Unidad 3. Sesión 8. Act. 1.Integración y redacción del informe final
link del informe final: https://www.dropbox.com/s/fsmabvcdpind6av/Informe%20final.pdf?dl=0
Investigación documental y de campo
Informe final
Tema:
Nombre:
Andrea Rodríguez Quiñones
Fecha:
10 de junio 2018
1. Introducción
La finalidad
del sistema HACCP (El Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) es identificar, evaluar y controlar los peligros importantes
para la inocuidad de los alimentos, posee un enfoque estructurado y sistémico,
contemplando todo el sistema del producto. (FAO, 2003),
El sistema
HACCP requiere un conocimiento adecuado sobre la relación causa y efecto, con
una actuación más dinámica, siendo además un elemento clave de la Gestión de la
Calidad Total (GCT); del mismo modo, el sistema se basa en la existencia de
sistemas de gestión de la calidad sólidamente implantados, tales como las
buenas prácticas de fabricación (BPF), buenas prácticas de higiene (BPH),
buenas prácticas agrícolas (BPA) y buenas prácticas de almacenamiento (BPAL);
de igual forma, la aplicación del sistema HACCP es compatible con sistemas de gestión
de la calidad, como la serie ISO 9000 e ISO 22,000 (FAO, 2006).
El sistema
HACCP consta de siete principios; el primero señala la ejecución de un análisis
de peligros; el segundo, la determinación de los puntos críticos de control
(PCC); el tercero indica el establecimiento de un límite o límites críticos; el
cuarto define el establecimiento de un sistema de vigilancia del control de los
PCC; el quinto detalla la implementación de medidas correctivas, que deberán
adoptarse cuando la vigilancia señale que un determinado PCC no está
controlado; el sexto alude al establecimiento de procedimientos de comprobación
para confirmar que el sistema HACCP funciona de manera eficaz; y el séptimo
refiere el establecimiento de un sistema de documentación acerca de los
procedimientos y registros apropiados para los principios y su aplicación.
(FAO, 2006).
1.1.
Objetivo
general.
·
Identificar los beneficios de la
implementación de un sistema HACCAP en organizaciones de giro comercial del
sector alimentario en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, mediante la
perspectiva interna de su funcionamiento, para cuantificar las mejoras
reflejadas.
1.1.1 Objetivos específicos.
·
Reconocer las principales motivaciones que
tiene una empresa para buscar dicha certificación, por medio de una encuesta
aplicadas a empresas alimenticias.
·
Identificar los beneficios del sistema HACCP
luego de su implantación y certificación por medio de una encuesta aplicadas a
empresas alimenticias.
2.
Antecedentes
El sistema Hazard Analysis and Critical
Control Points (HACCP) o Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de
Control (APPCC) fue concebido inicialmente como una forma de asegurar la
inocuidad microbiológica, implementada en los primeros programas
estadounidenses de viajes espaciales tripulados, con lo que se pretendía
garantizar la inocuidad de los alimentos de los astronautas; ya que, hasta ese
momento, los sistemas se basaban únicamente en el análisis del producto final,
por lo que no se aseguraba una absoluta inocuidad; requiriendo entonces un
sistema dinámico enfocado en los procesos. El sistema original fue desarrollado
por Pilsbury Company en colaboración con la National Aeronautics and Space
Administration (NASA) y los laboratorios del ejército de los Estados Unidos en
Natick. El sistema se basaba en la ingeniería de Análisis Modal de Fallos y
Efectos (AMFE), la cual lleva a cabo un análisis de lo que pudiera ir mal en
cada fase del funcionamiento, así como las probables causas y efectos (FAO,
2003).
3.
Marco
Teórico
HACCP funge
como instrumento de evaluación de peligros, estableciendo sistemas de control
basados en la prevención, además de sólo enfocarse en el producto final; ya que
es aplicable a toda la cadena alimentaria, desde el productor primario hasta el
consumidor final. Por lo tanto, los beneficios reflejados luego de la
implementación de un sistema HACCP, se muestran en la minimización o
eliminación de la posible contaminación de los alimentos a lo largo de toda la
cadena alimentaria; se identifican los momentos y lugares en que pueden surgir
los problemas, con lo que se establecen medidas preventivas; los alimentos
poseen una mayor calidad, lo que se refleja en una reducción de costos (García,
2014), dicha reducción se logra en rubros como pruebas de laboratorio de
control de calidad, programas de saneamiento, mantenimiento preventivo,
disminución en reprocesos y costos de materias primas o productos terminados
dañados, así como la reducción de quejas por parte de los clientes (Acosta,
Aguilar, Zambrano & Salgado, 2005).
Se considera
que es un instrumento útil en las inspecciones que realizan las autoridades
reguladoras, además de contribuir en la promoción del comercio internacional,
ya que mejora la confianza de los compradores (FAO, 2002).
En el país
existen normas específicas referentes a la producción de alimentos, tal es el
caso de la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, la cual establece los
requisitos mínimos para las buenas prácticas de higiene en la producción de
alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y las materias primas, con el
objetivo de evitar la contaminación a lo largo del proceso. La norma es de
observancia obligatoria para toda persona física o moral que se dedique al
proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, que sean destinados a
consumidores en el país (Secretaría de Salud, 2010). Pese a que existen
sanciones administrativas por parte de las autoridades sanitarias, derivadas
del incumplimiento de la Ley General de Salud, así como de las disposiciones
del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios y otras que emanen
de ella (Cofepris, 2016).
México se
encuentra posicionado en el 12º lugar en producción mundial de alimentos,
figurando entre las naciones que más productos de campo y agua exportan; con
exportaciones agroalimentarias de hasta 26,714 MDD, donde el sector
agroindustrial ocupa el 51.5% de las exportaciones y el sector agrícola el
40.9%. Los principales países receptores de productos agroalimentarios son
Estados Unidos, Japón, Canadá, Guatemala, Venezuela, y algunos países de la
unión europea. Destacan como principales productos agroalimentarios exportados,
la cerveza, el aguacate, jitomate, tequila, carne de bovino, ganado bovino,
productos de panificación, chiles y pimientos, azúcar, confitería, chocolate,
fresa, nuez, cebolla, pepino, carne de porcino, limón, camarón y sandia
(SAGARPA, 2016).
La
producción agroalimentaria en el país se encuentra sujeta a distintas zonas
geográficas que obedecen a factores ambientales y socioculturales. En el caso
del estado de Zacatecas, destaca la producción de guayaba, chile verde y
durazno, ya que se ubica como el tercer productor más importante del país, de
igual forma sobresale como el principal productor de frijol, ocupando el primer
lugar en superficie sembrada y volumen de producción, que representan el 34.8%
y el 29.9% respectivamente del total de la producción en el país. Así mismo, se
distingue como el segundo productor más importante de lechuga, maíz forrajero,
tomate verde, uva fruta y uva industrial (SAGARPA, 2016).
4.
Metodología
4.1
Población
El estudio contempló una población de 3 empresas del sector
alimentario, todas de giro comercial, ubicadas en el municipio de Fresnillo,
Zacatecas, las cuales poseen la certificación e implementación del
sistema Hazard Analysis and Critical Control Points (HACCP) o Sistema de
Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC).
Se
aplicaron una encuesta 10 personas aleatorias con preguntas acerca de los
sistemas de calidad en empresas alimenticias.
4.2
Tipo y diseño de investigación
Se
plantea una investigación transeccional, descriptiva y no experimental.
4.3 Instrumento
Se
diseñó un instrumento ex profeso (Anexo
A), el cual evalúa los beneficios y mejoras reflejados en la organización a
partir de la implementación del sistema HACCAP, se compone de un total de 20
reactivos, contenidos en cinco dimensiones (véase tabla 1), que evalúan
aspectos relacionados con los agentes motivantes para la implementación del
sistema, así como: a) la rentabilidad
y costos, es decir, el costo beneficio de la implementación del sistema HACCP; b) inocuidad, dimensión que contempla la
mejora
de procesos internos, desperdicios, tiempos, defectos y productos contaminados;
c) competitividad, que incluye
la percepción de la empresa respecto a su posición en el mercado; d) clientes, considerando la satisfacción del
cliente, ventas y quejas; y d)
Recursos Humanos, que examina la motivación, satisfacción, eficiencia y competencia de
los trabajadores. Cabe mencionar que, el instrumento evalúa además, aspectos
sociodemográficos de la entidad, tales como la antigüedad del sistema, número
de trabajadores y sector empresaria
Tabla 1. Dimensiones evaluadas por reactivo.
Items
|
Dimensión
|
Categorías
|
2-4
|
D1
|
Rentabilidad y costos
|
5-8
|
D2
|
Inocuidad
|
9-11 y 15
|
D3
|
Competitividad
|
12-14
|
D4
|
Clientes
|
16-20
|
D5
|
Recursos humanos
|
La
tabla muestra la distribución de los reactivos de acuerdo a las distintas
categorías propuestas.
Se
aplicó una entrevista cara a cara con los encargados de calidad de 3 empresas del sector alimentario,(Anexo B) todas de giro
comercial, ubicadas en el municipio de Fresnillo, Zacatecas.
Se
diseñó una encuesta en la página de internet www.survio.com
(Anexo C) con un total de 10 reactivos con opciones. Link de la encuesta: https://www.survio.com/survey/d/E1K1V3A4P8Y4V9X1A
4.4
Procedimiento
Para
la aplicación del instrumento,(Anexo A) y (Anexo B) se contactó a las empresas
de la región que poseen la certificación e implementación del sistema HACCP, a
las cuales se les especificó el objetivo del estudio, así como el uso anónimo y
confidencial de la información. Se solicitó la colaboración del coordinador del
sistema para el llenado del cuestionario.
Para la aplicación de la encuesta en línea (Anexo
C) se les pido a 10 personas aleatorias que la contestaran de acuerdo a su
conocimiento.
5.
Resultados
y discusión
Para
la evaluación de resultados, se realiza el análisis cualitativo y cuantitativo
de las respuestas. De acuerdo a la información proporcionada por las empresas,
se aprecia que, según los datos sociodemográficos, dos de ellas pertenecen al
sector agroalimentario, mientras que la restante se dedica a la venta de
cárnicos. Del mismo modo se reconoce que, la antigüedad del sistema varía entre
uno y cuatro años (Tabla 2)
Tabla 2. Información general de las empresas.
Empresa*
|
Giro
|
Antigüedad del sistema HACCP (años)
|
|
1
|
Agroalimentario
|
2
|
|
2
|
Agroalimentario
|
4
|
|
3
|
Venta de
cárnicos
|
3
|
|
La tabla muestra los datos
sociodemográficos de las empresas a las cuales se les aplicó el cuestionario.
*Se omiten los nombres comerciales de las empresas. Fuente: Elaboración propia.
Análisis
descriptivo
Por otra parte, de acuerdo al análisis descriptivo de los datos, se
percibe que, los principales motivos por el cual se decidió implementar el
sistema HACCP en la organización (pregunta 1)es el requerimiento de los clientes, cumplimiento
legal , mejora de procesos y ofrecer productos con mayor inocuidad.
En
este mismo sentido, se llevó a cabo un análisis agrupado por dimensiones, haciendo
una comparativa general entre reactivos (Figura 2).
Figura
2. Análisis agrupado de respuestas por dimensión.
De acuerdo a lo anterior se tiene que, para
la dimensión de Rentabilidad y costos,
(D1), la media de respuestas osciló entre el 5%, lo cual se traduce en un
aumento en correspondencia a dicho porcentaje, sobre aspectos relacionados con
beneficios económicos del sistema, por lo tanto, la percepción de las
organizaciones es que el costo beneficio de su implementación es compensado razonablemente,
en otras palabras, no existe un beneficio mayor al costo original, ni el costo
es mayor a los beneficios, además de que no se reflejaron disminuciones de
costos administrativos ni operativos.
Del mismo modo, para el análisis de los datos
de la dimensión Inocuidad (D2), se
aprecia una media en las respuestas del 50% sobre los beneficios reflejados en
dicha dimensión, siendo que, las empresas consideran un aumento en la mejora de
sus productos, es decir, durante su proceso se aplicaron mejores medidas de
higiene que reducen el riesgo de la contaminación de productos; también se
observó que, existe una ligera disminución en la recolección y análisis de
muestras, así como en los reprocesos y en la cantidad de inspecciones y
análisis del producto final.
En cuanto a la dimensión de Competitividad (D3), se observa una
mejora del 45%, considerando que la posición en el mercado mejoró en relación a
otras empresas, cabe señalar que, todas las empresas manifestaron dicha mejora
desde una perspectiva de aumento considerable de la competitividad, hasta un
aumento ligero en dicho concepto; del mismo modo, se tiene que esta mejora se
halla antecedida por un uso más eficiente de recursos y una mejor comunicación
interdepartamental. Es importante señalar que, para esta dimensión también se
examina una mejora casi del 50% sobre el nivel de ventas de la organización.
Mientras que, para el análisis de la
dimensión Clientes (D4), se evidencia
un aumento del 40% sobre la imagen de la empresa a partir de la implementación
del sistema HACCP, así como una mayor satisfacción del cliente, siendo que,
también se manifiesta una ligera disminución sobre la cantidad de quejas
recibidas.
Respecto a la información
proporcionada en el análisis de la dimensión de Recursos Humanos (D5), es posible determinar una percepción de
beneficios del 40% a partir de la implementación del sistema HACCP, donde se aprecia
que existe un mayor compromiso por parte de los trabajadores, los cuales se
encuentran más involucrados en los procesos, y con un ligero aumento en los niveles
motivacionales de estos, además muestran un mayor nivel de competencia y
eficiencia laboral; pese a lo anterior, se percibe que la implementación del
sistema no ha tenido un impacto en la rotación del personal
Los resultados de la encuesta realizada a las 10
personas son los siguientes:
El 100% de los encuestados sabe que existen certificados de calidad para
las empresas alimenticias,
Figura 4.
Figura 5.
La mayoría de los
encuestados, se sentirían más tranquilo si la empresa donde consumen
alimentos tienen el certificado HACCP, solo por ser un certificado de calidad,
pues estarían más seguros de comer comida inocua.
Figura 6.
El 18.2% se ha enfermado a consumir algún alimento
empacado.
Figura 7.
Sin embargo el 45.5% de los
encuestados aseguro que le ha salido algo raro en algún alimentos
empacado, aun cuando las grandes empresas tienen HACCP.
Figura 8.
La gente encuestada está consiente que a las
empresas les beneficia tener el certificado HACCP.
Figura 9.
Ninguno de los encuestados presenta alergia por
alimentos.
Figura 10
Aquí podemos ver el
consumo de alimentos que producen las empresas estudiadas.
Figura 11
Las empresas en que me base
para mi investigación, dos producen chiles y una es de industria cárnica,
y aquí observamos que solo el 9.1% consume un 90% de carne como comida
habitual.
Figura 12
Las empresas en que me base
para mi investigación, dos producen chiles y una es de industria
cárnica y aquí observamos que solo el 9.1% consume un 75% de chile
seco como comida habitual.
6.
Conclusiones
De los resultados obtenidos destaca como
primer agente detonante en una empresa para tomar la decisión de certificarse,
el hecho de que un cliente le solicite dicho requisito, siendo ese, sin duda,
el elemento impulsor para la obtención de un certificado HACCP. Posterior a ese
requisito, se encuentra como factor motivacional para la implementación y
certificación en dicho sistema, la mejora de procesos, cumplimiento legal y ofrecer un producto
con mayor inocuidad.
La
gente sabe que existen sistemas de calidad para que las empresas ofrezcan
productos de calidad, pero solo el 60% sabe de la existencia de HACCP, pero aun
así más del 90% de las personas se sentiría más segura de consumir alimentos en
empresas certificadas.
También es posible inferir que, la
rentabilidad de la implementación del sistema es equiparable en cuanto a su costo-beneficio,
sin embargo, no existe una reducción en los costos operativos o
administrativos, lo cual difiere sobre lo planteado por García (2014), quien
manifiesta una reducción en costos, aunque, tal como lo expresa, ésta se deriva
por la disminución en la cantidad de pruebas y análisis de muestras, así como
en la reducción de reprocesos que, aunque esto sí se presentó en las empresas
analizadas, la reducción en costos no fue significativa.
De
igual forma se observa una mejora en la inocuidad del producto a partir de la
implementación y certificación del sistema HACCP, lo cual se traduce en la
eficiencia del sistema, considerando que éste sí cumple con su cometido
principal.
Finalmente, es importante puntualizar que, a
pesar de los esfuerzos por parte de los organismos internacionales por lograr y
asegurar la inocuidad alimentaria, destaca en México la ausencia de la
autoridad regulatoria al respecto, ya que, tal como lo mencionan Roberts, Buzby y Ollinger (1996), los
sistemas HACCP buscan acrecentar la investigación en cuanto a epidemiología y
agentes patógenos se refiere, por lo tanto, se considera un área de oportunidad
para mejorar la calidad de los productos alimentarios, y a su vez la promoción
de mejoras sanitarias reflejadas en un aumento en la calidad de vida.
7. Plan de Trabajo
8.
Referencias
Bibliográficas
Acosta,
H., Aguilar, J., Zambrano, L. & Salgado, A. (2005). Garantía de inocuidad,
factor de competitividad en Pymes del sector de alimentos. En: Calderón, G. & Castaño, G. (comps.) (2005). Investigación
en Administración en América Latina: evolución y resultados. Colombia:
Universidad Nacional de Colombia
Comisión
Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios Cofepris (2016). Guía
de buenas prácticas de higiene en establecimientos de servicio de alimentos y
bebidas. México: Secretaría de Salud. Recuperado de
http://www.cofepris.gob.mx
Santiago De la Fuente Fernández (2011). Análisis de
Conglomerados. Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Ciencias Económicas
Empresariales.
García, C. (2014). Manual para la formación de
manipuladores de alimentos. España:
Carlos G García González.
Food and Agriculture Organization of the United
Nations FAO (2002). Sistemas
de calidad e inocuidad de los alimentos: manual de capacitación sobre higiene
de los alimentos y sobre el sistema de análisis de peligros y de puntos
críticos de control (APPCC). Italia: FAO
Food and Agriculture Organization of the United
Nations FAO (2003). Manual sobre la aplicación del sistema de
Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (APPCC) en la prevención y
control de las Microtoxinas. Italia: FAO
Food and Agriculture Organization of the United
Nations FAO (2006). Codex
alimentarius: higiene de los alimentos: textos básicos. Italia: FAO
Pun, M.,
Wilcock, A., & Aung, M. (2007). Experience and perceptions of ISO 9000 and
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de https://doi.org/10.1108/15587890780001297
Roberts, T,
Buzby, J. & Ollinger, M. (1996). Using Benefit and Cost Information to
Evaluate a Food Safety Regulation: HACCP for Meat and Poultry. American Agricultural Economics Association, 78 (96),
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Rural, Pesca y Alimentación SAGARPA (2016). Atlas agroalimentario 2016.
México: SIAP
Secretaría
de Salud. (2010). NORMA Oficial Mexicana
NOM-251-SSA1-2009, Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o
suplementos alimenticios.
Diario Oficial de la Federación (DOF), 01 de marzo de 2010. Recuperado de
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5133449&fecha=01/03/2010
9. ANEXOS
9.1 ANEXO A
CUESTIONARIO
SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA HACCP EN ORGANIZACIONES
CON GIRO COMERCIAL
El
propósito de este cuestionario es conocer los beneficios y mejoras logrados en
su organización, a partir de la implementación y certificación del sistema
HACCP. Las respuestas que manifieste serán tratadas de forma confidencial, y
fungirán como base para la obtención de un diagnóstico del sistema en la
región.
Nombre
de la empresa:_______________________________________________
Giro:______________________________________________________________
Localidad:____________________
Núm. De trabajadores:___________________
Antigüedad
del sistema HACCP:________________________________________
1.
¿Cuál fue el principal motivo por el cual se decidió implementar el
sistema HACCP en la organización?
a)
Requerimiento de los clientes (
)
b)
Cumplimiento legal (
)
c)
Oportunidad de exportación (
)
d)
Mejora de procesos (
)
e)
Eficientar recursos (
)
f)
Ofrecer un producto con mayor inocuidad (
)
2.
¿El costo de la implementación del sistema HACCP se compensa en razón de
los beneficios obtenidos a posteriori (costo benéfico)?
a)
Existe un beneficio
mayor al costo original ( )
b)
El costo-beneficio se
compensa de manera similar (
)
c)
El costo de la
implementación es mayor a los beneficios obtenidos ( )
3.
¿La implementación del sistema HACCP ha permitido la reducción de los
costos operativos?
a)
Si, en el mediano plazo ( )
b)
Si, en el largo plazo ( )
c)
No ( )
En caso de
respuesta afirmativa, por favor indique el porcentaje de reducción logrado:
_____%
4.
¿La implementación del sistema HACCP ha permitido la reducción de los
costos administrativos?
a)
Si, en el mediano plazo ( )
b)
Si, en el largo plazo ( )
c)
No ( )
En caso de
respuesta afirmativa, por favor indique el porcentaje de reducción logrado:
_____%
5.
¿La inocuidad del producto ha aumentado a partir del establecimiento del
sistema HACCP?
a)
Si ( )
b)
No ( )
En caso de
respuesta afirmativa, por favor indique el porcentaje de aumento conseguido:_____%
6.
¿Ha disminuido la cantidad de recolección y análisis de muestras a
partir de la certificación del sistema HACCP?
a)
Si ( )
b)
No ( )
En caso de
respuesta afirmativa, por favor indique el porcentaje de disminución
logrado:_____%
7.
¿Existe una disminución en reprocesos o retrabajo del producto final
(equipo recall) por razones de inocuidad?
a)
Si ( )
b)
No ( )
En caso de
respuesta afirmativa, por favor indique el porcentaje de disminución
logrado:_____%
8.
¿La cantidad de inspecciones y análisis de productos finales han
aminorado gracias al sistema HACCP?
a)
Si ( )
b)
No ( )
En caso de
respuesta afirmativa, por favor indique el porcentaje de disminución
logrado:_____%
9.
¿El sistema HACCP permite un uso más eficiente de los recursos tanto
materiales, financieros y humanos?
a)
Si ( )
b)
No ( )
En caso de
respuesta afirmativa, por favor indique el porcentaje de eficiencia
logrado:_____%
10.
¿Existe una mejor comunicación interdepartamental a partir del
establecimiento del sistema HACCP?
a)
Si ( )
b)
No ( )
En caso de
respuesta afirmativa, por favor indique el porcentaje de aumento de la
comunicación:_____%
11.
La organización muestra una mayor competitividad en el comercio nacional
e internacional luego de la implementación del sistema HACCP.
a)
Se observa un considerablemente aumento en la competitividad ( )
b)
Se dio un ligero incremento en la competitividad ( )
c)
No existe incremento en la competitividad ( )
d)
Se produjo un retroceso en la competitividad ( )
12.
¿La imagen hacia el exterior de la organización a mejorado a partir del
establecimiento del sistema HACCP?
a)
Si ( )
b)
No ( )
13.
¿El cliente se encuentra más satisfecho con el producto a partir de la
implementación del sistema HACCP?
a)
Si ( )
b)
No ( )
En caso de
respuesta afirmativa, por favor indique el porcentaje de satisfacción
logrado:_____%
14.
La cantidad de quejas de clientes disminuyó luego de la implementación y
certificación del sistema HACCP?
a)
Si ( )
b)
No ( )
En caso de
respuesta afirmativa, por favor indique el porcentaje de disminución
obtenido:_____%
15.
¿Se evidencia un incremento en las ventas de la organización a partir de
la certificación HACCP?
a)
Si ( )
b)
No ( )
En caso de
respuesta afirmativa, por favor indique el porcentaje de aumento en ventas
alcanzado:_____%
16.
La actitud de los operarios a partir de la implantación del sistema
HACCP, es:
a)
Poseen un mayor sentido de pertenecía dentro de la organización (
)
b)
Se involucran más en los procesos ( )
c)
Manifiestan una actitud apática ( )
d)
Muestran resistencia aún después de su implementación ( )
17.
¿El establecimiento
del sistema HACCP a propiciado el aumento del nivel de motivación laboral de
los empleados?
a)
Si ( )
b)
No ( )
En caso de
respuesta afirmativa, por favor indique el porcentaje de aumento de motivación
alcanzada:_____%
18.
¿Se ha observado una
menor rotación de personal en los puestos operativos a partir de la
implementación del sistema HACCP?
a)
Si ( )
b)
No ( )
En caso de
respuesta afirmativa, por favor indique el porcentaje de disminución
obtenido:_____%
19.
El nivel de
competencia en el desarrollo de las actividades laborales de los operarios, ha
aumentado a partir del establecimiento del sistema HACCP?
a)
Si ( )
b)
No ( )
En caso de
respuesta afirmativa, por favor indique el porcentaje de aumento en el nivel de
competencia:_____%
20.
¿Existe una mayor
eficiencia laboral de los trabajadores luego de la certificación del sistema
HACCP?
a)
Si ( )
b)
No ( )
En caso de
respuesta afirmativa, por favor indique el porcentaje de aumento en el nivel de
eficiencia logrado:_____%
9.2 ANEXO B
Guía de la entrevista
¿Cuál es la
antigüedad que tiene la empresa con el sistema HACCP?
¿Cuál fue el
principal motivo por el cual se decidió implementar el sistema HACCP en la
organización?
¿Cree que el costo de
la implementación del sistema HACCP se compensa en razón de los Beneficios
obtenidos a posteriori (costo benéfico)?
¿La implementación
del sistema HACCP ha permitido la reducción de los costos operativos?
¿La inocuidad del
producto ha aumentado a partir del establecimiento del sistema HACCP?
9.3
ANEXO C
Link de la encuesta: https://www.survio.com/survey/d/E1K1V3A4P8Y4V9X1A
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