Unidad 3. Sesión 8. Act. 1.Integración y redacción del informe final

link del informe final: https://www.dropbox.com/s/fsmabvcdpind6av/Informe%20final.pdf?dl=0


Investigación documental y de campo


Informe final


Tema:

Nombre:
Andrea Rodríguez Quiñones


Fecha:
10 de junio 2018







1. Introducción


La finalidad del sistema HACCP (El Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) es identificar, evaluar y controlar los peligros importantes para la inocuidad de los alimentos, posee un enfoque estructurado y sistémico, contemplando todo el sistema del producto. (FAO, 2003),

El sistema HACCP requiere un conocimiento adecuado sobre la relación causa y efecto, con una actuación más dinámica, siendo además un elemento clave de la Gestión de la Calidad Total (GCT); del mismo modo, el sistema se basa en la existencia de sistemas de gestión de la calidad sólidamente implantados, tales como las buenas prácticas de fabricación (BPF), buenas prácticas de higiene (BPH), buenas prácticas agrícolas (BPA) y buenas prácticas de almacenamiento (BPAL); de igual forma, la aplicación del sistema HACCP es compatible con sistemas de gestión de la calidad, como la serie ISO 9000 e ISO 22,000  (FAO, 2006).

El sistema HACCP consta de siete principios; el primero señala la ejecución de un análisis de peligros; el segundo, la determinación de los puntos críticos de control (PCC); el tercero indica el establecimiento de un límite o límites críticos; el cuarto define el establecimiento de un sistema de vigilancia del control de los PCC; el quinto detalla la implementación de medidas correctivas, que deberán adoptarse cuando la vigilancia señale que un determinado PCC no está controlado; el sexto alude al establecimiento de procedimientos de comprobación para confirmar que el sistema HACCP funciona de manera eficaz; y el séptimo refiere el establecimiento de un sistema de documentación acerca de los procedimientos y registros apropiados para los principios y su aplicación. (FAO, 2006).

1.1.        Objetivo general.

·         Identificar los beneficios de la implementación de un sistema HACCAP en organizaciones de giro comercial del sector alimentario en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, mediante la perspectiva interna de su funcionamiento, para cuantificar las mejoras reflejadas.

1.1.1 Objetivos específicos.

·         Reconocer las principales motivaciones que tiene una empresa para buscar dicha certificación, por medio de una encuesta aplicadas a empresas alimenticias.
·         Identificar los beneficios del sistema HACCP luego de su implantación y certificación por medio de una encuesta aplicadas a empresas alimenticias.


2.    Antecedentes

El sistema Hazard Analysis and Critical Control Points (HACCP) o Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) fue concebido inicialmente como una forma de asegurar la inocuidad microbiológica, implementada en los primeros programas estadounidenses de viajes espaciales tripulados, con lo que se pretendía garantizar la inocuidad de los alimentos de los astronautas; ya que, hasta ese momento, los sistemas se basaban únicamente en el análisis del producto final, por lo que no se aseguraba una absoluta inocuidad; requiriendo entonces un sistema dinámico enfocado en los procesos. El sistema original fue desarrollado por Pilsbury Company en colaboración con la National Aeronautics and Space Administration (NASA) y los laboratorios del ejército de los Estados Unidos en Natick. El sistema se basaba en la ingeniería de Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE), la cual lleva a cabo un análisis de lo que pudiera ir mal en cada fase del funcionamiento, así como las probables causas y efectos (FAO, 2003).

3.    Marco Teórico


HACCP funge como instrumento de evaluación de peligros, estableciendo sistemas de control basados en la prevención, además de sólo enfocarse en el producto final; ya que es aplicable a toda la cadena alimentaria, desde el productor primario hasta el consumidor final. Por lo tanto, los beneficios reflejados luego de la implementación de un sistema HACCP, se muestran en la minimización o eliminación de la posible contaminación de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria; se identifican los momentos y lugares en que pueden surgir los problemas, con lo que se establecen medidas preventivas; los alimentos poseen una mayor calidad, lo que se refleja en una reducción de costos (García, 2014), dicha reducción se logra en rubros como pruebas de laboratorio de control de calidad, programas de saneamiento, mantenimiento preventivo, disminución en reprocesos y costos de materias primas o productos terminados dañados, así como la reducción de quejas por parte de los clientes (Acosta, Aguilar, Zambrano & Salgado, 2005).

Se considera que es un instrumento útil en las inspecciones que realizan las autoridades reguladoras, además de contribuir en la promoción del comercio internacional, ya que mejora la confianza de los compradores (FAO, 2002).

En el país existen normas específicas referentes a la producción de alimentos, tal es el caso de la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, la cual establece los requisitos mínimos para las buenas prácticas de higiene en la producción de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y las materias primas, con el objetivo de evitar la contaminación a lo largo del proceso. La norma es de observancia obligatoria para toda persona física o moral que se dedique al proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, que sean destinados a consumidores en el país (Secretaría de Salud, 2010). Pese a que existen sanciones administrativas por parte de las autoridades sanitarias, derivadas del incumplimiento de la Ley General de Salud, así como de las disposiciones del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios y otras que emanen de ella (Cofepris, 2016).

México se encuentra posicionado en el 12º lugar en producción mundial de alimentos, figurando entre las naciones que más productos de campo y agua exportan; con exportaciones agroalimentarias de hasta 26,714 MDD, donde el sector agroindustrial ocupa el 51.5% de las exportaciones y el sector agrícola el 40.9%. Los principales países receptores de productos agroalimentarios son Estados Unidos, Japón, Canadá, Guatemala, Venezuela, y algunos países de la unión europea. Destacan como principales productos agroalimentarios exportados, la cerveza, el aguacate, jitomate, tequila, carne de bovino, ganado bovino, productos de panificación, chiles y pimientos, azúcar, confitería, chocolate, fresa, nuez, cebolla, pepino, carne de porcino, limón, camarón y sandia (SAGARPA, 2016).
La producción agroalimentaria en el país se encuentra sujeta a distintas zonas geográficas que obedecen a factores ambientales y socioculturales. En el caso del estado de Zacatecas, destaca la producción de guayaba, chile verde y durazno, ya que se ubica como el tercer productor más importante del país, de igual forma sobresale como el principal productor de frijol, ocupando el primer lugar en superficie sembrada y volumen de producción, que representan el 34.8% y el 29.9% respectivamente del total de la producción en el país. Así mismo, se distingue como el segundo productor más importante de lechuga, maíz forrajero, tomate verde, uva fruta y uva industrial (SAGARPA, 2016).



4.    Metodología


4.1 Población

El estudio contempló una población de 3 empresas del sector alimentario,  todas de giro comercial, ubicadas en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, las cuales poseen la certificación e implementación del sistema Hazard Analysis and Critical Control Points (HACCP) o Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC).
Se aplicaron una encuesta 10 personas aleatorias con preguntas acerca de los sistemas de calidad en empresas alimenticias.

4.2 Tipo y diseño de investigación

Se plantea una investigación transeccional, descriptiva y no experimental.

4.3 Instrumento

Se diseñó un instrumento ex profeso (Anexo A), el cual evalúa los beneficios y mejoras reflejados en la organización a partir de la implementación del sistema HACCAP, se compone de un total de 20 reactivos, contenidos en cinco dimensiones (véase tabla 1), que evalúan aspectos relacionados con los agentes motivantes para la implementación del sistema, así como: a) la rentabilidad y costos, es decir, el costo beneficio de la implementación del sistema HACCP; b) inocuidad, dimensión que contempla la mejora de procesos internos, desperdicios, tiempos, defectos y productos contaminados; c) competitividad, que incluye la percepción de la empresa respecto a su posición en el mercado; d) clientes, considerando la satisfacción del cliente, ventas y quejas; y d) Recursos Humanos, que examina la motivación, satisfacción, eficiencia y competencia de los trabajadores. Cabe mencionar que, el instrumento evalúa además, aspectos sociodemográficos de la entidad, tales como la antigüedad del sistema, número de trabajadores y sector empresaria




Tabla 1. Dimensiones evaluadas por reactivo.
Items
Dimensión
Categorías
2-4
D1
Rentabilidad y costos
5-8
D2
Inocuidad
9-11 y 15
D3
Competitividad
12-14
D4
Clientes
16-20
D5
Recursos humanos
La tabla muestra la distribución de los reactivos de acuerdo a las distintas categorías propuestas.



Se aplicó una entrevista cara a cara con los encargados de calidad de 3 empresas del sector alimentario,(Anexo B)  todas de giro comercial, ubicadas en el municipio de Fresnillo, Zacatecas.

Se diseñó una encuesta en la página de internet www.survio.com (Anexo C) con un total de 10 reactivos con opciones. Link de la encuesta: https://www.survio.com/survey/d/E1K1V3A4P8Y4V9X1A

4.4 Procedimiento

Para la aplicación del instrumento,(Anexo A) y (Anexo B) se contactó a las empresas de la región que poseen la certificación e implementación del sistema HACCP, a las cuales se les especificó el objetivo del estudio, así como el uso anónimo y confidencial de la información. Se solicitó la colaboración del coordinador del sistema para el llenado del cuestionario.
Para la aplicación de la encuesta en línea (Anexo C) se les pido a 10 personas aleatorias que la contestaran de acuerdo a su conocimiento.

5.    Resultados y discusión


Para la evaluación de resultados, se realiza el análisis cualitativo y cuantitativo de las respuestas. De acuerdo a la información proporcionada por las empresas, se aprecia que, según los datos sociodemográficos, dos de ellas pertenecen al sector agroalimentario, mientras que la restante se dedica a la venta de cárnicos. Del mismo modo se reconoce que, la antigüedad del sistema varía entre uno y cuatro años (Tabla 2)

Tabla 2. Información general de las empresas.
Empresa*
Giro
Antigüedad del sistema HACCP (años)
1
Agroalimentario
2
2
Agroalimentario
4
3
Venta de cárnicos
           3

La tabla muestra los datos sociodemográficos de las empresas a las cuales se les aplicó el cuestionario. *Se omiten los nombres comerciales de las empresas. Fuente: Elaboración propia.




Análisis descriptivo
Por otra parte, de acuerdo al análisis descriptivo de los datos, se percibe que, los principales motivos por el cual se decidió implementar el sistema HACCP en la organización (pregunta 1)es  el requerimiento de los clientes, cumplimiento legal , mejora de procesos y ofrecer productos con mayor inocuidad. 





En este mismo sentido, se llevó a cabo un análisis agrupado por dimensiones, haciendo una comparativa general entre reactivos (Figura 2).
           

Figura 2. Análisis agrupado de respuestas por dimensión.

De acuerdo a lo anterior se tiene que, para la dimensión de Rentabilidad y costos, (D1), la media de respuestas osciló entre el 5%, lo cual se traduce en un aumento en correspondencia a dicho porcentaje, sobre aspectos relacionados con beneficios económicos del sistema, por lo tanto, la percepción de las organizaciones es que el costo beneficio de su implementación es compensado razonablemente, en otras palabras, no existe un beneficio mayor al costo original, ni el costo es mayor a los beneficios, además de que no se reflejaron disminuciones de costos administrativos ni operativos.
Del mismo modo, para el análisis de los datos de la dimensión Inocuidad (D2), se aprecia una media en las respuestas del 50% sobre los beneficios reflejados en dicha dimensión, siendo que, las empresas consideran un aumento en la mejora de sus productos, es decir, durante su proceso se aplicaron mejores medidas de higiene que reducen el riesgo de la contaminación de productos; también se observó que, existe una ligera disminución en la recolección y análisis de muestras, así como en los reprocesos y en la cantidad de inspecciones y análisis del producto final.
En cuanto a la dimensión de Competitividad (D3), se observa una mejora del 45%, considerando que la posición en el mercado mejoró en relación a otras empresas, cabe señalar que, todas las empresas manifestaron dicha mejora desde una perspectiva de aumento considerable de la competitividad, hasta un aumento ligero en dicho concepto; del mismo modo, se tiene que esta mejora se halla antecedida por un uso más eficiente de recursos y una mejor comunicación interdepartamental. Es importante señalar que, para esta dimensión también se examina una mejora casi del 50% sobre el nivel de ventas de la organización.
            Mientras que, para el análisis de la dimensión Clientes (D4), se evidencia un aumento del 40% sobre la imagen de la empresa a partir de la implementación del sistema HACCP, así como una mayor satisfacción del cliente, siendo que, también se manifiesta una ligera disminución sobre la cantidad de quejas recibidas.
            Respecto a la información proporcionada en el análisis de la dimensión de Recursos Humanos (D5), es posible determinar una percepción de beneficios del 40% a partir de la implementación del sistema HACCP, donde se aprecia que existe un mayor compromiso por parte de los trabajadores, los cuales se encuentran más involucrados en los procesos, y con un ligero aumento en los niveles motivacionales de estos, además muestran un mayor nivel de competencia y eficiencia laboral; pese a lo anterior, se percibe que la implementación del sistema no ha tenido un impacto en la rotación del personal





Los resultados de la encuesta realizada a las 10 personas son los siguientes:

Figura 3.
El 100% de los encuestados sabe que existen certificados de calidad para las empresas alimenticias,





Figura 4.
El 36,4%  de las personas no sabe de la existencia del HACCP.




Figura 5.
La mayoría de los encuestados, se sentirían más tranquilo si la empresa donde consumen alimentos tienen el certificado HACCP, solo por ser un certificado de calidad, pues estarían más seguros de comer comida inocua.
.

Figura 6.
El 18.2% se ha enfermado a consumir algún alimento empacado.



Figura 7.
Sin embargo el 45.5% de los encuestados aseguro que le ha salido algo raro en algún alimentos empacado, aun cuando las grandes empresas tienen HACCP.


Figura 8.
La gente encuestada está consiente que a las empresas les beneficia tener el certificado HACCP.



Figura 9.
Ninguno de los encuestados presenta alergia por alimentos.



Figura 10
Aquí podemos ver el consumo de alimentos que producen las empresas estudiadas.
El chile es consumido varias veces a la semana (63%) a diferencia de la carne roja.(36%)




Figura 11
Las empresas en que me base para mi investigación, dos producen chiles y una es de industria cárnica, y aquí observamos que solo el 9.1% consume un 90% de carne como comida habitual.



Figura 12
Las empresas en que me base para mi investigación, dos producen chiles y una es de industria cárnica y aquí observamos que solo el 9.1% consume un 75% de chile seco como comida habitual.



6.    Conclusiones

De los resultados obtenidos destaca como primer agente detonante en una empresa para tomar la decisión de certificarse, el hecho de que un cliente le solicite dicho requisito, siendo ese, sin duda, el elemento impulsor para la obtención de un certificado HACCP. Posterior a ese requisito, se encuentra como factor motivacional para la implementación y certificación en dicho sistema, la mejora de procesos, cumplimiento legal y ofrecer un producto con mayor inocuidad.
La gente sabe que existen sistemas de calidad para que las empresas ofrezcan productos de calidad, pero solo el 60% sabe de la existencia de HACCP, pero aun así más del 90% de las personas se sentiría más segura de consumir alimentos en empresas certificadas.
También es posible inferir que, la rentabilidad de la implementación del sistema es equiparable en cuanto a su costo-beneficio, sin embargo, no existe una reducción en los costos operativos o administrativos, lo cual difiere sobre lo planteado por García (2014), quien manifiesta una reducción en costos, aunque, tal como lo expresa, ésta se deriva por la disminución en la cantidad de pruebas y análisis de muestras, así como en la reducción de reprocesos que, aunque esto sí se presentó en las empresas analizadas, la reducción en costos no fue significativa.
De igual forma se observa una mejora en la inocuidad del producto a partir de la implementación y certificación del sistema HACCP, lo cual se traduce en la eficiencia del sistema, considerando que éste sí cumple con su cometido principal.
Finalmente, es importante puntualizar que, a pesar de los esfuerzos por parte de los organismos internacionales por lograr y asegurar la inocuidad alimentaria, destaca en México la ausencia de la autoridad regulatoria al respecto, ya que, tal como lo mencionan Roberts, Buzby y Ollinger (1996), los sistemas HACCP buscan acrecentar la investigación en cuanto a epidemiología y agentes patógenos se refiere, por lo tanto, se considera un área de oportunidad para mejorar la calidad de los productos alimentarios, y a su vez la promoción de mejoras sanitarias reflejadas en un aumento en la calidad de vida.

7.    Plan de Trabajo




8.    Referencias Bibliográficas

Acosta, H., Aguilar, J., Zambrano, L. & Salgado, A. (2005). Garantía de inocuidad, factor de competitividad en Pymes del sector de alimentos. En: Calderón, G. & Castaño, G. (comps.) (2005). Investigación en Administración en América Latina: evolución y resultados. Colombia: Universidad Nacional de Colombia
Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios Cofepris (2016). Guía de buenas prácticas de higiene en establecimientos de servicio de alimentos y bebidas. México: Secretaría de Salud. Recuperado de http://www.cofepris.gob.mx
Santiago De la Fuente Fernández (2011). Análisis de Conglomerados. Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Ciencias Económicas Empresariales.
García, C. (2014). Manual para la formación de manipuladores de alimentos. España: Carlos G García González.
Food and Agriculture Organization of the United Nations FAO (2002). Sistemas de calidad e inocuidad de los alimentos: manual de capacitación sobre higiene de los alimentos y sobre el sistema de análisis de peligros y de puntos críticos de control (APPCC). Italia: FAO
Food and Agriculture Organization of the United Nations FAO (2003). Manual sobre la aplicación del sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (APPCC) en la prevención y control de las Microtoxinas. Italia: FAO
Food and Agriculture Organization of the United Nations FAO (2006). Codex alimentarius: higiene de los alimentos: textos básicos. Italia: FAO
Pun, M., Wilcock, A., & Aung, M. (2007). Experience and perceptions of ISO 9000 and HACCP by Hong Kong food and beverage organizations. Journal of Asia Business Studies, (1), Issue: 2, 67-76. Recuperado de https://doi.org/10.1108/15587890780001297
Roberts, T, Buzby, J. & Ollinger, M. (1996). Using Benefit and Cost Information to Evaluate a Food Safety Regulation: HACCP for Meat and Poultry. American Agricultural Economics Association, 78 (96), 1297-1301. Recuperado de https://doi.org/10.2307/1243510
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación SAGARPA (2016). Atlas agroalimentario 2016. México: SIAP
Secretaría de Salud. (2010). NORMA Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios. Diario Oficial de la Federación (DOF), 01 de marzo de 2010. Recuperado de http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5133449&fecha=01/03/2010

9.    ANEXOS

9.1 ANEXO A


CUESTIONARIO SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA HACCP EN ORGANIZACIONES CON GIRO COMERCIAL

El propósito de este cuestionario es conocer los beneficios y mejoras logrados en su organización, a partir de la implementación y certificación del sistema HACCP. Las respuestas que manifieste serán tratadas de forma confidencial, y fungirán como base para la obtención de un diagnóstico del sistema en la región.
Nombre de la empresa:_______________________________________________
Giro:______________________________________________________________
Localidad:____________________ Núm. De trabajadores:___________________
Antigüedad del sistema HACCP:________________________________________

1.   ¿Cuál fue el principal motivo por el cual se decidió implementar el sistema HACCP en la organización?
a)    Requerimiento de los clientes                                   (     )
b)    Cumplimiento legal                                                   (     )
c)    Oportunidad de exportación                                   (     )
d)    Mejora de procesos                                                  (     )
e)    Eficientar recursos                                                    (     )
f)     Ofrecer un producto con mayor inocuidad            (     )

2.   ¿El costo de la implementación del sistema HACCP se compensa en razón de los beneficios obtenidos a posteriori (costo benéfico)?
a)    Existe un beneficio mayor al costo original                                     (     )
b)    El costo-beneficio se compensa de manera similar                                    (     )
c)    El costo de la implementación es mayor a los beneficios obtenidos          (     )

3.   ¿La implementación del sistema HACCP ha permitido la reducción de los costos operativos?
a)    Si, en el mediano plazo                                 (     )
b)    Si, en el largo plazo                                       (     )
c)    No                                                                  (     )

En caso de respuesta afirmativa, por favor indique el porcentaje de reducción logrado: _____%

4.   ¿La implementación del sistema HACCP ha permitido la reducción de los costos administrativos?
a)    Si, en el mediano plazo         (     )
b)    Si, en el largo plazo               (     )
c)    No                                          (     )

En caso de respuesta afirmativa, por favor indique el porcentaje de reducción logrado: _____%

5.   ¿La inocuidad del producto ha aumentado a partir del establecimiento del sistema HACCP?
a)    Si                                            (     )
b)    No                                          (     )

En caso de respuesta afirmativa, por favor indique el porcentaje de aumento conseguido:_____%

6.   ¿Ha disminuido la cantidad de recolección y análisis de muestras a partir de la certificación del sistema HACCP?
a)    Si                                            (     )
b)    No                                          (     )

En caso de respuesta afirmativa, por favor indique el porcentaje de disminución logrado:_____%

7.   ¿Existe una disminución en reprocesos o retrabajo del producto final (equipo recall) por razones de inocuidad?
a)    Si                                            (     )
b)    No                                          (     )

En caso de respuesta afirmativa, por favor indique el porcentaje de disminución logrado:_____%

8.   ¿La cantidad de inspecciones y análisis de productos finales han aminorado gracias al sistema HACCP?
a)    Si                                            (     )
b)    No                                          (     )

En caso de respuesta afirmativa, por favor indique el porcentaje de disminución logrado:_____%

9.   ¿El sistema HACCP permite un uso más eficiente de los recursos tanto materiales, financieros y humanos?
a)    Si                                            (     )
b)    No                                          (     )

En caso de respuesta afirmativa, por favor indique el porcentaje de eficiencia logrado:_____%
10.         ¿Existe una mejor comunicación interdepartamental a partir del establecimiento del sistema HACCP?
a)    Si                                            (     )
b)    No                                          (     )

En caso de respuesta afirmativa, por favor indique el porcentaje de aumento de la comunicación:_____%

11.         La organización muestra una mayor competitividad en el comercio nacional e internacional luego de la implementación del sistema HACCP.
a)    Se observa un considerablemente aumento en la competitividad  (     )
b)    Se dio un ligero incremento en la competitividad                            (     )
c)    No existe incremento en la competitividad                                      (     )
d)    Se produjo un retroceso en la competitividad                                             (     )

12.         ¿La imagen hacia el exterior de la organización a mejorado a partir del establecimiento del sistema HACCP?
a)    Si                                            (     )
b)    No                                          (     )


13.         ¿El cliente se encuentra más satisfecho con el producto a partir de la implementación del sistema HACCP?
a)    Si                                            (     )
b)    No                                          (     )

En caso de respuesta afirmativa, por favor indique el porcentaje de satisfacción logrado:_____%

14.         La cantidad de quejas de clientes disminuyó luego de la implementación y certificación del sistema HACCP?
a)    Si                                            (     )
b)    No                                          (     )

En caso de respuesta afirmativa, por favor indique el porcentaje de disminución obtenido:_____%

15.         ¿Se evidencia un incremento en las ventas de la organización a partir de la certificación HACCP?
a)    Si                                            (     )
b)    No                                          (     )

En caso de respuesta afirmativa, por favor indique el porcentaje de aumento en ventas alcanzado:_____%
16.         La actitud de los operarios a partir de la implantación del sistema HACCP, es:
a)    Poseen un mayor sentido de pertenecía dentro de la organización            (     )
b)    Se involucran más en los procesos                                                 (     )
c)    Manifiestan una actitud apática                                                       (     )
d)    Muestran resistencia aún después de su implementación  (     )

17.         ¿El establecimiento del sistema HACCP a propiciado el aumento del nivel de motivación laboral de los empleados?
a)    Si                                            (     )
b)    No                                          (     )

En caso de respuesta afirmativa, por favor indique el porcentaje de aumento de motivación alcanzada:_____%

18.         ¿Se ha observado una menor rotación de personal en los puestos operativos a partir de la implementación del sistema HACCP?
a)    Si                                            (     )
b)    No                                          (     )

En caso de respuesta afirmativa, por favor indique el porcentaje de disminución obtenido:_____%

19.         El nivel de competencia en el desarrollo de las actividades laborales de los operarios, ha aumentado a partir del establecimiento del sistema HACCP?
a)    Si                                            (     )
b)    No                                          (     )

En caso de respuesta afirmativa, por favor indique el porcentaje de aumento en el nivel de competencia:_____%

20.         ¿Existe una mayor eficiencia laboral de los trabajadores luego de la certificación del sistema HACCP?
a)    Si                                            (     )
b)    No                                          (     )

En caso de respuesta afirmativa, por favor indique el porcentaje de aumento en el nivel de eficiencia logrado:_____%

 

9.2 ANEXO B


Guía de la entrevista
¿Cuál es la antigüedad que tiene la empresa con el sistema HACCP?
¿Cuál fue el principal motivo por el cual se decidió implementar el sistema HACCP en la organización?
¿Cree que el costo de la implementación del sistema HACCP se compensa en razón de los Beneficios obtenidos a posteriori (costo benéfico)?
¿La implementación del sistema HACCP ha permitido la reducción de los costos operativos?
¿La inocuidad del producto ha aumentado a partir del establecimiento del sistema HACCP?

9.3 ANEXO C










 













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